INTERASEO: RESUMEN DE LABOR

 


INTERASEO S.A. es una de las compañías más importantes de Colombia en el sector de servicios públicos de aseo con más de 25 años de trabajo, cuidado de superficies, acueducto, saneamiento y energía, con operaciones sustentables y respetuosas con el medio ambiente.

 

Como miembro del área de Responsabilidad Social Empresarial en INTERASEO.S.A.S se estableció como principal objetivo el aplicar metodologías y procesos de creación de imágenes, técnicas de expresión gráfica, y tecnologías computacionales, conducentes a la búsqueda de soluciones visuales óptimas a los problemas de la comunicación gráfica y publicitaria de la regional.

 

En cumplimiento de las funciones anteriormente mencionadas, durante el periodo comprendido entre el 2 septiembre del 2019 y el 2 de marzo del 2020 se hizo entrega de 3.986 archivos organizados en 241 carpetas para un total de 29,2gb en información que reposan en los archivos entregados al área de RSE.

 

Estos documentos incluyen 113 fotos editadas (entre fotos para carnet y digitalización de documentos y/o firmas), 11 correcciones a documentos existentes, 88 diseños solicitados y la presentación de 13 proyectos, con un total de 325 artes diseñados entre folletos, panfletos, pasacalles, logos de campaña y avisos publicitarios. Además, incluyen para cada uno de los artes y fotos, sus correspondientes archivos editables tanto en pdf como en .ai y .psd


 

Teniendo en cuenta que para cada pieza elegida se desarrollaron mínimo de 3 piezas tipo modelo, el número de piezas gráficas realizadas en total es de 449, lo que equivale a un promedio de 19 piezas creadas por día.

 

Cada una de las esas piezas desarrolladas contó con un proceso de diseño que conservó 3 lineamentos claves concordantes con los requerimientos de INTERASEO:

1.     Mantener los colores y Logos institucionales: Los artes diseñados en su mayoría poseen un predominante de tonos entre el amarillo y el azul por ser éstos los colores institucionales de INTERASEO que conforman el logo, siendo mayor predominante el azul rey con porcentaje cromático en CYMK de C: 100%, M: 56%, Y: 0%, y K:18%, y en segundo nivel de relevancia los colores resultantes en el degradado entre los colores amarillo y verde con escalas cromáticas de CYMK de C: 0%, M: 0%, Y: 100% y K: 0% para el amarillo y de C: 98%, M: 0%, Y: 98%, K: 0% para el verde

 



RGB los mismos 3 colores, tienen una proporción cromática de R: 0, G: 63, y B: 135 para el azul, de R: 249, G: 211 y B: 22 para el amarillo y de R: 0, G: 153, y B 68 para el verde. Mientras que, en escala web, sería de #2A3878 para el primero, #E8D300 para el segundo, y de #266735 para el tercero.

  

Los diseños creados incluyen el logo de INTERASEO en su versión de “Comprometidos con” (Logo que sustituye las siglas de INTERASEO S.A.S.E.S.P. que lleva en su versión regional por el eslogan nacional de la empresa); además de los logos de aliados y organismos de supervisión en el caso de que sea un arte de uso externo, o de las áreas encargadas de la distribución del mismo, para el uso interno.

 

 

 2.     Personificación y caracterización de promoción: INTERASEO posee 2 mascotas para la promoción llamados PEDRITO Y SEPARITO que usados de forma principal en casos de promoción externa o cuando se quiera dirigir el mensaje a los operarios de la empresa



 


Sin embargo, se permite para publicidad web, interna o dirigida a públicos externos particulares en caso de fechas especiales; el uso de personajes distintos a los mencionados, aunque, se suele recurrir a vestirlos con los uniformes de la compañía si dichos personajes representan a miembros de la misma.

 

En aplicación de las ya mencionadas funciones, se diseñó un formato que permite la caricaturización rápida de cualquier miembro de INTERASEO para la creación de publicidad de uso interno. Así como el renderizado del personaje de Pedrito para permitir la alteración de posiciones y la animación en otros formatos

 

3.     Simplicidad y economía: INTERASEO está comprometida con el medio ambiente, por lo cual sus lineamientos promueven el reciclaje y el aprovechamiento eficiente de los recursos, por ende, se suele usar hojas de tipo reciclables para la impresión de múltiples volantes, avisos de cartelera y documentación interna. Este tipo de papel tiene una tonalidad beige claro con pequeños granulados que deben tenerse en cuenta a la hora de diseñar sobretodo en impresiones en tonos de grises.

 

Como ejemplo de la aplicación de este lineamiento, son los programadores y calendarios del 2020 diseñados por la practicante e impresos y maquetadas sobre hojas y calendarios viejos

 







 

No hay comentarios:

Publicar un comentario